martes, 6 de diciembre de 2011

La enseñanza concertada

   Ya pasada la resaca de las elecciones me apetece escribir sobre mi trabajo. Evidentemente no voy a ser objetivo, por razones obvias, pero sí partiré de entender otras posturas. Comienzo desde una realidad y una convicción: creo que es una vergüenza que en España no se pongan de acuerdo los partidos políticos para crear una ley de educación fija, que no dependa del partido que gobierne ni de la comunidad autónoma en la que te encuentras. Creo que se debe a que estos partidos quieren controlar lo que los jóvenes sepan, ... vamos que no tiene que ser muy difícil ponerse de acuerdo, cualquier país desarrollado del montón tiene una ley estable.

   Además llevo tiempo escuchando frases como:  "hay que cerrar la concertada, todos a la pública", "los de la concertada son unos enchufados, que se saquen su plaza", "en la concertada gana dinero la empresa titular", "en la concertada están sólo alumnos de élite, no quieren a las minorías"... y un sin fin de frases que en su inmensa mayoría no se ajustan a la realidad.

   Partamos de diferenciar privada de concertada: esta segunda recibe fondos de la administración, que por supuesto tiene que justificar. Cualquiera que sepa de números en educación sabe que la partida de módulos de concierto es menor que la partida de la pública. Dicho de otra forma: un alumno en la concertada le cuesta a la administración menos que uno de la pública. 

   Otro punto que personalmente me duele. ¿Que en la concertada está la élite? ¿Que sólo entran los que queremos? Me imagino que el que opina así no sabrá que para entrar en los colegios públicos o concertados existe una baremación, igual para todos. Los que menos recursos tienen son los primeros en entrar. Por tanto si hay pocos alumnos sin recursos o pocos alumnos de minorías en algunos concertados es porque esos alumnos, esas minorías, han decidido libremente no estar en esos centros. 

   Este tema es más largo pero no quiero aburrir, aunque continuaré. Espero que todos respetemos, al menos hoy día de la Constitución, el derecho de LIBERTAD DE ENSEÑANZA. (Constitución Española, artículo 27)

1 comentario:

Paparra dijo...

Hola JuanLuis.
No he podido evitar entrar a comentarte en un tema tan importante. Totalmente de acuerdo en el primer párrafo, peeeeeeeeero con una cosilla. No todos los paises desarrollados tienen una ley y estable de educación, y los que la tienen, no es necesariamente buena, sólo estable.
Y sobre la concertada, no tengo más información que la que oigo por ahí. Será porque todavía no tengo nenes, jeje.
Aún así quiero aportar mi pizca de opinión: como se les ocurra al gobierno entrante conceder desgrabaciones a los que metan a sus hijos en colegios privados, voy para allá y los corro a boinazos to lo que dé la N-V. Aviso.
Ah! Y sigue dándole al blog más a menudo!!!